Protocolo IPX/SPX



IPX/SPX (del inglés Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange), Protocolo Novell o simplemente IPX es una familia de protocolos de red desarrollados por Novell y utilizados por su sistema operativo de red NetWare.

1.Historia:

Creados a principios de 1998, deriva de la familia de protocolos Xerox Network Services (XNS) de Xerox y fueron diseñados para eliminar la necesidad de enumerar los nodos individuales de una red. En un principio fueron propietarios, aunque más adelante se han implementado en otros sistemas operativos (como por ejemplo el NWLink en el caso de Windows).Ha sobrevivido durante aproximadamente unos 15 años ya que actualmente está en desuso desde que el boom de Internet hizo a TCP/IP casi universal. Una de las diversas razones de su desuso es que como los ordenadores y las redes actuales pueden utilizar múltiples protocolos de red, casi todos los sitios con IPX usarán también TCP/IP para permitir la conectividad con Internet.En versiones recientes del NetWare (a partir de la 5) ya se ha reemplazado al IPX por el TCP/IP, aunque sigue siendo posible su uso. En la actualidad su uso se ha reducido únicamente a juegos en red antiguos.

2.Caracteristicas

Los protocolos que lo componen son:
  • IPX

Protocolo Intercambio de Paquetes Entre Redes (IPX) es la implementación del protocolo IDP (Internet Datagram Protocol) de Xerox. Es un protocolo de datagramas rápido orientado a comunicaciones sin conexión que se encarga de transmitir datos a través de la red, incluyendo en cada paquete la dirección de destino.Pertenece a la capa de red (nivel 3 del modelo OSI) y al ser un protocolo de datagramas es similar (aunque más simple y con menor fiabilidad) al protocolo IP del TCP/IP en sus operaciones básicas pero diferente en cuanto al sistema de direccionamiento, formato de los paquetes y el ámbito general Fue creado por el ing. Alexis G.Soulle
  • SPX

Protocolo Intercambio de Paquetes en Secuencia (SPX) es la implementación del protocolo SPP (Sequenced Packet Protocol) de Xerox. Es un protocolo fiable basado en comunicaciones con conexión y se encarga de controlar la integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos a través de una red.Pertenece a la capa de transporte (nivel 4 del modelo OSI) y actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes (datos), ya que IPX por sí solo no es capaz. Es similar a TCP ya que realiza las mismas funciones. Se utiliza principalmente para aplicaciones cliente/servidor.

3.Sistema de direccionamiento IPX

Se utilizan tres componentes básicos para identificar un proceso en la red:
dirección de red que identifica la red a la que pertence, número de nodo que indica el dispositivo conectado a la red y número de socket que indica el proceso en el nodo.

Network Address Number 32 bits
Nodo Number 48 bits
Socket Number 16 bits

4.Números IPX internos y esternos

  • Cuando se instala un servidor NetWare o un router NerWare, es necesariio asignarle un número de red IPX interna.
  • Para cada una de las tarjetas de red dwe las que disponga el servidor o el router, tambien se debe asignar una dirección IPX externa o de red.
  • Ambos números IPX se utilizan por el protocolo IPX-RIP (Routing Information Protocol de IPX) para dirigir el tráfico por una u otra red.
  • Son números entre 1 y FFFFFFFFh arbitrarios ero únicos. A diferencia con otros protocolos como TCP/IP que divide el número en secciones y subsecciones, los números IPX son completos, y no tienes ningún significado.
  • Precisamente por no tener asignado significado es conveniente elegir un método de asignación de números IPX que nos facilite la tarea de distinguirlos y evitar que se repitan . Por ejemplo, se puede seguir el siguiente método:
  • El primer dígito nos indicará si el número IPX es interno o si es externo, nos indicará el tipo de red que utiliza
F
Servidor (IPX interno)
E
Externa (una red WAN)
2
10 Base 2 (Coaxial Fino)
5
10 Base 5 (coaxial grueso)
6
Token Ring 16 MB
4
Token Ring 4 MB
1
10 Base 1 (Par Trenzado)
El resto de números (7) se pueden dividir en códigos de área, subárea y red, como convenga. Por ejemplo: los 3 siguientes el código del país (034 Asturias) y los 2 restantes el número de red.
Si la empresa no es tan grande como para tener este esquema se puede adoptas como se necesite (por ejemplo: edificio, piso, red).

5.Routers IPX

NetWare tiene protocolos de enrutado para el protocolo IPX. En el enrutado de paquetes intervienen dos partes: El router requester y el router service provider.
  • En el cliente NetWare (normalmene el shell) está incluido el código del router requester. De esta forma se permite que un cliente solicite información de entrutado a los routers. También se incluyen en los router para que se soliciten informacion entre ellos.
  • El router requester envía peticiones de información sobre rutas IPX utilizando el protocolo RIP de IPX.
Los routers tienen la otra parte, el router service provider, que se encarga de enviar los paquetes IPX A a la red adecuada.

6.Dispositivos que hacen de router.

Los routers IPX se pueden implementar en un servidor NetWare (routers internos), en una estación de trabajo dedicada, o en una estación de trabajo no dedicada.
Hay fabricantes de dispositivos de red que fabrican routers que también enrutan IPX (Cisco) y sistemas operativos (Windows NT) que también oyedeb ebrytar UOX su se configuran los programas adecuados.
  • En estaciones de trabajo se genera n los routers con la utilidad ROUTEGEN.EXE que genera ROUTE.ESE.
  • En los campos de la cabecera de un paquete IPX van las direcciones origen y destino del paquete a nivel IPX y a nivel de dirección de la tarjeta de red. La dirección IPX (red) y nodo del origen y destino permanecen constantes en todos los pasos que dé el paquete a través de distintas redes. Lo que va cambiando es el campo HOPS.
  • En el nivel inferior (capa enlace 2) las direcciones origen y destino del nodo (MAC) cambian automáticamente en cada router indicando la dirección MAC del siguiente router o del nodo de destino si ha llegado a la red de destino.

7.Tabla de rutas.

Una tabla de rutas IPX en un router tiene una entrada para cada red que puede ser accedida desde el router.
Cada entrada de la tabla tiene 5 campos: Network destination, Ferwarding Network, Forwarding node, Hops to destination, número de ticks.
  • Network destination: Es la red de destino para la que se aplicarán el resto de campos.
  • Forwarding network: Indica por cuál de las redes conectadas directamente debe enviar el paquete.
  • Forwarding node: Indica el cuál es el nodo de destino. Puede ser el nodo final, o puede ser otro router.
  • Hops to destination: Indica el número de saltos que quedan (incluyendo el actual)hasta alcanzaer la red de destino.
  • Ticks: Indica el tipo estimado que tardará en llegar el paquete a su destino.
  • Se utiliza para descubrir cuál es la ruta más rápida. Cada tic equivale aproximadamente a 1/18 de segundo


8.Direccionamiento.

Soporta direcciones de 32 bits que se asignan completamente sobre una red en vez de sobre equipos individuales. Para identificar cada equipo dentro de la red, se emplea hardware específico.Cada dirección posee tres componentes:Dirección de red, valor de 32 bits asignado por un administrador y limitado a una determinada red.Número del nodo, derivada de una dirección MAC de 48 bits que es obtenida por una tarjeta de red.Número de socket, valor de 16 bits asignado por el sistema operativo de red (p.e NetWare) a un proceso específico dentro de un nodo.De esta forma, un nodo dentro de la red se representará como: dirección de red + número del nodomientras que un proceso dentro de la red se representará como: número de conexión + número de socket

9.Ventajas e inconvenientes

Se ha utilizado sobre todo en redes de área local (LANs) porque es muy eficiente para este propósito (típicamente su rendimiento supera al de TCP/IP en una LAN).Los inconvenientes que presentan es que en redes metropolitanas (MANs) y grandes (WANs) no se puede enrutar y por tanto no es utilizable, y también puede llegar a saturar la red con el alto nivel de tráfico que genera los broadcast que lanzan los equipos para anunciarse en la red.